Powered By Blogger

jueves, 4 de agosto de 2011

CULPABILIDAD


Soy exigente , minuciosa, puntillosa y más que obsesiva en lo que respecta a mi complejo mundo interior.
He aprendido a lo largo de la vida a restringir perfectamente mis inquietudes, ensalzar mis limitaciones, juzgarme sin piedad, sin posibles consuelos pasajeros; con total vehemencia .
Soy aquella persona que en un momento dado, se encadena a sí misma y en una acusación implacable, sin justificaciones, sin medidas ni posibles redenciones; se ejecuta a sí misma sin pena ni conmiseración.
Ocurre muchas veces , en nuestras vidas que si estrangülamos y coartamos el pensamiento libre,( tal y como es la naturaleza del pensamiento), podemos llegar a percibirnos interiormente tullidos e inmerecidamente mutilados en nuestras emociones más profundas.
La ejecucción de un pensamiento , si no es negativa para nuestro entorno, es muy importante poderla desarrollar.Nuestra experiencia debe ser completa y no quedarnos con la mera expectativa de algo que no somos capaces de ejecutar.
Debemos hacerlo, crearlo , manifestarlo sin ninguna duda.No es posible cormarse cnfoon una "media experiencia", es perjudicial y dañino para nuestros sentimientos más íntimos.
En el desarrollo de esta experiencia de vida, muchas veces surge en nosotros un sentimiento de culpabilidad que nos hace sentir egoístas y altamente irracionales.
En numerosas ocasiones incluso pensamos que hacer lo que realmente queremos y sentimos hacer ,es absolutamente opuesto a lo que "debemos hacer".En ese impás emocional ,en ese pensamiento minucioso, es donde surge la culpabilidad.
Sentimos no ser lo suficientemente buenos para los demás porque nosotros hemos dejado de existir hace tiempo, porque la culpablidad es el mayor atropello hacia la autoestima de una persona.Nos pensamos sin derecho.
Por desgracia, nuestras vidas están sujetas a los cánones morales de cada época social y corriente religiosa.Y en nuestro inconsciente colectivo, todavía pensamos en un concepto posible y real de perfección cuando ni siquiera es una utopía.
Creo que el camino de sanación interior nada tiene que ver con autoexigencias, autoreclamo y perfección.
Debemos ser cada segundo de nuestras vidas mejores personas y adquirir una mayor destreza en libertad e independencia interna, pero jamás en este nivel terrenal podremos ser perfectos.
Creemos ser más bondadosos o más puros interiormente por sentirnos culpables, incluso flagelados, pero esto no es así.No podemos purgar toda la vida una falta concreta , vapuleando nuestro corazón y sangrando permanentemente nuestras heridas.
Los criterios de perfección sólo responden a medidas lineales y númericas formas de diseñar y cincelar una mármorea obra de arte.
Nosotros, somos humanos y, significa ser volubles, cambiantes , inexactos y frecuentemente perturbables.
Así es la vida...así es la Creación.
No existe una ley natural más perfecta en sí misma que la ley del cambio ,de la impermanencia de los fenómenos..Hasta los planetas cambian en el Universo (tienen pulsiones internas, son permanentemente oradados por impactos de materia estelar...) exactamente lo mismo que un ser humano tanto a niveles psíquicos como físicos.Por lo tanto, podemos deducir que el cambio, es realmente perfecto.
La perfección sólo existe detrás de todo lo Creado y manifestado.Lo que sería nuestra esencia más pura, Lo que trasladaríamos a la esencia más sútil del Cosmos , que es el Vacío.
Bajando otra vez la la Tierra, a nuestro mundo percibido,Yo creo que lo fundamental es captar la perfección en la imperfección.
El descubrimiento y reconocimiento de la perfección que subyace en en la esencia de todo nuestro mundo y el hecho de otorgar un próspero indulto hacia nuestras faltas , muy humanas,como aquella madre que con cariño y comprensión perdona a sus hijos, sanará las heridas y bloqueos emocionales que nos impiden crecer.
¡Seamos madres en el maravilloso acto de perdonarnos a nosotros mismos!


Irene Ríos.

39 comentarios:

  1. Queridos amigos:
    estare´un tiempecito de vacaciones mentales.Intentaré desconectar un poco de todo y simplemente SENTIR, sentir la vida y todo lo que me rodea , que no es poco.
    Espero volver pronto con nuevas ideas , reflexiones e inquietudes que compartir.
    Un besazo a todos, sois maravillosos!!!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, clara, transparente, como siempre tu sabiduría integradora hace que la comprensión sea una realidad.
    "Creo que el camino de sanación interior nada tiene que ver con autoexigencias, autoreclamo y perfección.", así lo creo también. En anteriores heridas lo único que acababa sanandome era el arrullo de mis propios brazos, e imaginando que era el Amor que me mecía. La cama mental y el silencio aparecían, y en ella no había juicio ni condena. Nos exigimos imposibles, y dejamos de ser, para tratar de alcanzar algo que ya es, y así nos alejamos más y más de nuestro propio ser, hasta acabar exhaustos, confusos, culpables por la falta de amor hacia nosotros mismos. Recuperar tu propia vida, a veces, se convierte en un largo viaje, supongo que es el llamado "vuelta a Casa, al Hohar, a tu propio Hogar: Uno mismo".
    Querida Irene,deseo que se cumpla tu deseo, ese descanso, ese desconectar, y sentir, sentirte. VIve y disfruta. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto lo que expresas en tu reflexión, nuestros actos estan sujetos a lo que dicta la sociedad, y como tu bien dices, muchas veces nos frenamos a decir o hacer algo que es opuesto a lo que dicta la sociedad en que vivimos.
    Yo tambien ya por estos dias me voy de vacaciones.

    Que disfrutes tus vacaciones
    Cuidate..Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Irene
    A veces es necesario desconectar de todo,espero que descanses , que disfrutes y sientas intensamente la vida
    Sobre la culpabilidad qué te voy a decir que tu no sepas ,parece que lees mis pensamientos y sientes mis sentimientos
    Me siento culpable muy a menudo pero quizás lo hago para librar de esa culpa a las personas que quiero...
    Un Beso

    ResponderEliminar
  5. Que pases muy bien tus vacaciones y nunca olvides que cualquier acto de amor empieza por amarse primero a uno mismo para después compartir ese amor con los demás.
    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Ocurre que cuando una se exige tanto a sí misma, involucra a ser exigentes a los demás, es como un precepto equivalente a mejorarlo todo. Pero en esa altruista intención nos quedamos solos, porque lo que tú te exiges entra en tu concepto existencial, forma parte separada de ese todo que evoluciona entre los diferentes puntos de vista y las diferentes experiencias.
    Es más fácil perdonarse a sí misma que obtener el perdón de los demás, precisamente por esos mismos prismas.
    Estamos llenos de buenas intenciones y accedemos al mágico devenir de la creación, pero no todo es tan sencillo como imaginamos o publicamos a voces, desperdigando amor en contenedores que solo aceptan sus propios desperdicios.
    Sin embargo soy positiva, como tú, y me miro tiempo atrás donde yo también estaba algo sorda y ciega, en eso radica la esperanza, en ver que si una ha evolucionado es posible la evolución de todos y todo.
    Buen descanso y se cómo eres.

    Un abrazo


    http://visceral-genetticca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Irene, estés donde estés aqui dejas personas que te quieren y te admiran, entre ellas este ser rodeado de imperfecciones y que ya está acostumbrado a cargar con ellas, y me acostumbré hace tiempo a ser así.

    Desde la mañana cuando me miro de refilón en el espejo ya tengo una sonrisa que todo el día procuro transmitir a todo el que se cruza en mi camino.

    Creo que es una buena forma de vivir, aún con la pesada carga de todas nuestras impurezas.

    No tardes mucho que necesitamos tu maná.

    Un beso a una gran dama.

    ResponderEliminar
  8. Una gran lección. Tomaré nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tenemos que ser flexibles y perdonadores con nosotros mismos.

    somos un cùmulo de sentimientos,pensamientos y acciones, luces y sombras, y creo que està bien que asì ocurra..bucear dentro nuestro nos permite crear y sanar.

    como siempre tus reflexiones son un lujo amiga.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Irene: No hay mejor comienzo del resto de nuestra vida que saber perdonarnos a nosotros mismos y después a los demás. El amor, de cualquier tipo nos engrandece.
    Descansa, desconecta y vuelve renovada. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. LA VID UN ESPEJO DONDE REFLEXIONAR SOBRE UNO MISMO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Irene, tus escritos son de una belleza extraordinaria ¡felicitaciones!, además dices una verdad que comparto. Felices vacaciones
    Beso desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Irene, qué será que siempre tus textos los leo en el momento justo.
    Dejar atrás rígidas estructuras, dejar de actuar como esperan que actuemos los demás y seguir postergándonos...

    Cambia, todo cambia.
    Un abrazo enorme!! Te estaremos esperando.

    ResponderEliminar
  14. Hace un tiempo que no merodeaba por tu sitio, Irene. Me he puesto felizmente al día y disfrutado de tus propuestas que son magníficas, en realidad. Espero que pases unos hermosos días de descanso y con mucho aprecio te dejo un abrazo muy afectuoso.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  15. Hola Irene:
    Hoy vengo a agradecerte tu hermosa presencia en mi espacio http://unionconlaluz.blogspot.com/

    Te invito a recibir un premio que he preparado con mucho cariño.
    Un abrazo
    Rosa E.

    ResponderEliminar
  16. http://visceral-genetticca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. TE ESPERO AMIGA
    BESOS Y SE FELIZ...........

    ResponderEliminar
  18. Muy bella tu reflexión! Veamos que no somos perfectas. La perfección la tiene Dios.En
    la medida que nos dejamos hacer por El la
    adquirimos.
    Dios te bendiga!!!

    ResponderEliminar
  19. Cambia,
    pero empieza poco a poco,
    porque la dirección es más importante que la velocidad.
    (...)

    Si no encuentras razones para ser libre,
    invéntalas.

    Sé creativo.

    Y aprovecha para hacer un viaje
    despretensioso,
    largo, si posible sin destino.

    Prueba cosas nuevas.
    Intercambia.
    Cambia, nuevamente.
    Experimenta otra vez.

    Seguramente conoces cosas mejores
    y cosas peores que las ya conocidas,
    pero eso no es lo que importa.

    Lo importante es el cambio,
    el movimiento,
    el dinamismo,
    la energía.

    Solo lo que está muerto no cambia!

    ResponderEliminar
  20. Disfruta de tu descanso Irene
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. A la culpa sigue la disculpa. Es muy importante el conocernos y sobre todo aceptarnos. A partir de ahí podemos trabajar nuestra sanación interior. Feliz descanso Irene. Hasta la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te admiro porque de veras te conoces...y eso no es fácil...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  23. Me siento muy identificada con todo lo que escribes.
    La culpa fué moneda corriente en mi vida y aún hoy, a esta edad, sigo luchando con mis ataduras.
    Que descanses y vuelve que estaremos esperándote
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene:

    Excelente lectura y cuanto he aprendido.

    Feliz fin de semana, besitos.

    Mau

    ResponderEliminar
  25. Muy bella tu reflexión, gracias por tu compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. FELICIDADES POR ESTA ENTRADA, PASE PARA DESEARTE FELIZ FIN DE SEMANA

    ResponderEliminar
  27. Irene amada:

    Con mucho cariño te preparé un premio, recógelo aquí:

    http://poemasdemau.blogspot.com/2011/08/poeta-recoge-tu-premio.html

    Gracias por seguirme.

    Mau

    ResponderEliminar
  28. Pues es la primera vez que te visito...y creeme hablas de lo que es tu experiencia...y lo mal que hacemos cuando la cilpa enytra en accion....estoy ultimamente en casa echandola fuera.."..no tengo la culpa"...".ha sido ella que tiene la culpa..."es un atraso....la culpa tiene que salvarnos NO atormentarnos!! y ademas la culpa está crucificada para el que busca la Fé y quiere vivirla no? pues eso. La de veces que nos hacemos polvo a nosotros mismos!!!!Busco la sencillex a toda costa sabes? y ya las culpabilidades se disipan que da gusto. Me gusta tu blog....

    ResponderEliminar
  29. querida Irene, deseo que todo esté bien en tu vida, que estés haciendo lo que te dicte el corazón y que seas muy feliz, a pesar de los obstáculos que por cierto, forman parte de la vida, pero que aprendemos día a día a superarlos!

    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  30. TIC,TAC,TIC,TAC,TIC,TAC,
    SIGO ESPERÁNDOTE :(

    ResponderEliminar
  31. Bonito blog,como lo que escribes en el,es un placer poder pasear por aqui.
    Si aun estas de descanso,cosa que entiendo porque a veces es necesario para renovarse de cosas nuevas...Como dices sentir la vida...Pues que lo estes disfrutando y sobre todo vuelvas pronto..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. IRENE

    DOS NIÑOS

    Un niño
    Una niña
    Dos niños
    Che hermana dame pan
    Solo tengo uno Paquito
    Hermana uno da para los dos
    Che Paquito, ¿lo crees?
    Así es hermana, lo creo mismo

    Entonces si tu lo crees
    Yo también lo creo
    Hacercate aquí...

    Vamos partir el pan...
    Mitad para mi
    Mitad ara ti
    Che Paquito
    Usted tiene razón
    Por fin el pan
    Se estiró,... se estiró...
    Ha crecido mucho
    Y dio mismo...
    Para los dos...

    Poema de Lili Laranjo
    Traducción de Joaquín Duarte

    ResponderEliminar
  33. Siempre he pensado que lo peor que existe para el ser humano es el sentimiento de culpabilidad, desde él nada se abre a la autoconciencia ni a la aceptación del sí mismo, todo se estanca en un pozo cargado de "demonios".

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  34. Como siempre Irene, tus entradas son excelentes y nos dejan muchos valores y enseñanzas a rescatar. Estos sentimientos que todos solemos sentir en nuestro interior, y que son difíciles de manejar.
    Un beso enorme! Gracias por pasar por mi blog, acá estoy de nuevo yo también =)

    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  35. Disfruta de tu tiempo y sé muy feliz.
    Un abrazo grande y positivo.
    mara

    ResponderEliminar