Powered By Blogger

domingo, 30 de octubre de 2011

UN CIRCO INTERIOR

Marc Chagall
Y Dios,un buen día manifestó:
"Señoras y señores...empieza la función".

Empieza el gran espectáculo del mundo.La irrealidad de la ilusión, de la magia de los sentidos, de lo que "parece" a lo que esencialmente "acontece".
El divino guión de un espectáculo ilusorio, centrado y direccionado a una pequeña y escondida escena dentro de la vastedad del Universo; una escena representada en el planeta Tierra.
Dentro de esta Obra sin finalizar, dentro de esta función cósmica,estamos nosotros,la raza humana.
El Hombre y su cosmogonia interior, el ser humano como microcosmos, protagonista indiscutible de una escenografia universal.
Ser humano con su propio circo interior,miembro de una raza viva celular pero inescrutable en su eterno devenir emocional.
Cada persona ,tenemos en nuestro interior una pequeña función Un espectáculo que vivir y desarrollar con las capacidades, herramientas psicologicas y potencialidades que nos hace como lo que realmente somos; un ser unico y universal.
En similitud con lo que para mi representa el espectáculo circense, está el ser humano y su extraordinario mundo interior.
Con este escrito intentaré escudriñar en la psicología humana y en aquellos valores que hacen que nuestra especie, nuestra estirpe natural, merezca la pena.
Analizando la estructura y personajes que conforman el circo y su espectáculo de ilusión,podemos interiorizar sus mensajes escondidos en forma de una gran metáfora:

- LA CARPA:Representa el totem establecido.La estructura perfectamente ensamblada pero que a pesar de su aparente solidez, es endeble y frágil, desgastada por las inclemencias del tiempo, así como se va marchitando y aniquilando la estructura físico-material del cuerpo humano.La carpa es un instrumento, un medio para poder representar la función.El cuerpo humano, es el instrumento necesario para poder evolucionar con nuestra parte más trascendental .
A una escala mayor, simboliza la impermanencia fenoménica de nuestro mundo.Aquello que es circunstancial y choca con las estructuras establecidas en nuestra vida.
-PAYASOS:Representan la alegría de vivir, la exaltación del lado lúdico de nuestra naturaleza interior.El entusiasmo ante la vida.El niño que mora en el corazón espiritual del ser humano.
Además, el payaso representa la generosidad, la entrega desinteresada hacia los demás en forma de una mueca tatuada de júbilo,en una aparente felicidad manufacturada por y para los demás.
A pesar de múltiples conflictos internos el payaso sintetiza su misión divina centrándoso en el otro, dejando de sí mismo.Se entrega sin condiciones en beneficio de la Humanidad.
-DOMADOR:Simboliza el coraje, la valentía,la intrepidez de nuestros corazones.Aquello que batalla en las entrañas mismas de nuestro espíritu.Un estado que apela a su propia fuerza y voluntad.Una lucha encarnizada contra la fiera interna;nuestro instinto más primitivo y visceral.
El domador representa el control racional de las emociones primarias, de las pulsiones y pasiones que conforman nuestro inframundo emocional.
-CONTORSIONISTAS:Flexibilidad ante la adeversidad.Capacidad de adaptación a las circunstancias del momento que nos toca vivir.Experimentación de nuevas situaciones.Tornarse a la aventura de lo desconocido, en un viraje emocional sin retorno.Escudriñar nuevos posicionamientos ante la vida.Tolerancia ante las faltas ajenas.Mutación de ideas establacidas en pos de nuevos conceptos.
-BAILARINAS:Simbolizan la búsqueda de la sensibilidad, del decoro en su punto más álgido.La cara sensible, refinada y sútil de nuestra personalidad.
El reconocimiento y valoración sensual de la naturaleza como una gran obra de arte.
Una creación artística sin parangón.
La bailarina representa el instinto original de crear, de danzar y fluir en una coreografía atómica universal.El virar nuestras almas hacia lo eterno.
-FUNAMBULISTAS:Representan el equlibrio interior, el poder y voluntad de autodominio.La conquista estelar de uno mismo.El extraordinario encuentro con nuestra paz interior.Presencia constante.Seguridad y confianza en nuestras capacidades, a pesar de caminar por la cuerda floja de la vida.Tránsito interno de un extremo a otro del mundo, de una orilla a otra: del caos al orden, de la ofuscación a la claridad, de la oscuridad a la luz.
-ESPECTADORES:Elemento fundamental en esta eterna Función.
El público, es el observador y testigo perenne de todo lo que acontece.Es el que descubre y valora con sus virtudes y potencialidades el auténtico significado de esta gran Ilusión.El que logra reconocer el valor intrínseco que subyace en las entrañas de esta representación.El que encuentra lo esencial de la vida.
Sin el espectador nada sería posible. La función no tendría ningún sentido.

La vida es compleja, el conocimiento de su significado es casi imposible, pero si logramos atisbar pequeñas esencias y reconocer todo lo que es pasajero y mundano,
comprenderemos que es´mucho mas simple de lo que parece.
Esta metáfora universal, esta existencia finita,se basa en la teoría de que el mundo y la vida son un sueño , una ilusión, y que en nosotros, solamente en nosotros ,está la posibilidad de desvelar su Realidad.

                                         Irene Ríos.











25 comentarios:

  1. Y sin el aplauso final y la ovación , más el saludo reverente de los implicados en la función ,nada tendría sentido .
    Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  2. QUÉ HERMOSA ENTRADA IRENE, Y HERMOSA REFLEXIÓN COMO SIEMPRE. UN BESO ENORME! =)

    ResponderEliminar
  3. Increíble, superas "el más difícil todavía"... ¿Quieres ser el "Ring Master", el Jefe de pista de mi circo? ... Con esta presentación, el éxito de la función ya estaría asegurado de antemano!
    Enhorabuena Irene, por este magnífico comparativo del mayor espectáculo del mundo que es la vida humana.
    bsssoss

    ResponderEliminar
  4. Irene, me ha encantado tu entrada. Eso es lo que somos cada uno, un ser irrepetible, con deseos profundos y llamados más para la felicidad que para la desdicha, pero todo es transitorio.
    Un abrazo, que disfrutes de este puente.

    ResponderEliminar
  5. La gran función, querida Irene, qué bien has manifestado una reflexión que jamás deja indiferentes a quienes se plantean los significados más profundos de la vida.

    un placer leerte.

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Faltan los magos, Irene, dueños absolutos de la Ilusión, que nunca debería abandonar al ser humano, y que también son parte fundamental en el circo de la vida.

    Un abrazo.

    Biquiños.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Irene preciosa y profunda función la del Circo de la Vida.

    Mi papel, pequeño papel es el de payaso, y siempre salgo a la pista con lágrimas en el alma pero rápidamente se vuelven sonrisas al ver la cara de un niño, al ver su ilusión y al ver, allá en el fondo, esos ojos de mujer que se posan en mi y me transmiten fuerza y cariño.

    Un beso, ahora que acaba mi número.

    ResponderEliminar
  8. Todos y cada uno de los personajes caben en nuestra carpa vital. Cada día una representación nueva, un nuevo espectáculo por dirigir.

    Excelente querida amiga. Tu claridad no tiene límites.

    Te dejo un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  9. De este circo de la vida me ha gustado los contorsionistas..muy de acuerdo con lo que dices..pues tenemos esa capacidad de adaptarnos a la circunstancias que de pronto nos enfrenta la vida misma.

    Excelente escrito para reflexionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya se que te lo digo siempre, pero no me canso de decir que eres una gran pensadora.
    BESOS PRECIOSA

    ResponderEliminar
  11. Has estado mucho tiempo inactiva, me alegro de que esters de vuelta.


    Mas que como un circo es un constante ensayo,cuya obra solo será escenificada cuando alcance la perfección. No debemos olvidar que evolucionamos juntos, aunque por separado, todos somos el complemento de todo y aunque evolucionamos lentamente yo creo en el ser humano como ser inteligente,capaz de restaurar y valorar lo errado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Querida Irene
    Cuánta razón tienes con esas reflexiones...el gran circo de la vida en el que cada día nos vemos obligados a actuar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Irene bello texto has escrito mis felicitaciones .La vida es sueño ... y los sueños sueños son ... soñemos entonces y que se realicen los sueños y anhelos que deseamos en nuestras vidas.

    Besos de MA para ti amiga bloguera.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan tus pensamientos.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Irene.
    Gracias por visitar mi orgasmo,digo mi blog.
    Ya comenté en este circo tuyo, como anónimo, olvide colocar mi firma. Me alegra que estés de vuelta, tus escritos son amenos y digestivos.

    Un fuerte abrazo

    Genetticca

    ResponderEliminar
  16. Interesante tu reflexión, realmente el circo interior de cada uno es increíble y sorprendente, a veces sencillo a veces complicado. Bss

    ResponderEliminar
  17. Un circo emocionalmente trascendente.
    Paso a saludar.
    Te dejo enlace por si te apetece pasar a ver lo que hago.
    http://espiralesdetinta.blogspot.com/2011/11/formato-twitter-nanorrelatos-i.html

    ResponderEliminar
  18. Completo el escrito que nos dejas y que invita a la reflexión de la vida en sí, a sus aconteceres mundanos, y así es, cada cosa cumple su función, cada persona sabe lo que ha de hacer, y somos unos minúsculos seres dentro del cosmos, no somos nada, comparado con el universo entero, partículas de polvo a la deriva.
    Me encantó el escrito Irene, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Felicdades por tu belleza en este simil de la vida y el circo. Gracias por pasar por mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Irene, mañica!!! Que bien has descrito el paralelismo entre el circo y el mundo.
    En realidad, ¿quiénes somos? ¿qué somos? Somos conjunto, somos sociedad, somos compañeros de viaje. Besos de otra mañica.

    ResponderEliminar
  21. Irene, que bella y lúcida metáfora ésta que nos ofreces para el sentido de la existencia y para hacer de ese sentido un "algo" positivo y crecedor. Ninguno de los integrantes y elementos del Circo pueden estar fuera, tarea evolutiva es que cada cual logre que estos integrantes armonicen y se prodiguen amor los unos a los otros. Me ha encantado este espectáculo circense y, ya sabemos, la función siempre, siempre, debe continuar.
    Nunca es tarde linda Irene.
    Mis besos!

    ResponderEliminar
  22. HOLA AGRADECERTE TU PASO POR MI BLOG,TU ENTRADA ME HA ENCANTADO,NO PODEMOS PARARNOS,TENEMOS QUE CONTINUAR,PORQUE NO PODEMOS DEJARNOS CAER,TENEMOS QUE RECIBIR Y DAR AMOR QUE ES LO MAS MARAVILLOSO,TE FELICITO POR TU BLOG,MILES DE BEZAZOS.

    ResponderEliminar
  23. Querida Irene:
    Que maravillosa entrada, impecable esta metáfora que haces con el circo, si bien es cierto somos todos los personajes, creo que con el que más me he identificado es con la del domador. Coincido con Carmen, faltaron los magos, seguro en alguna otra entrada nos hablaras de los magos y su correlación con nosotros.
    Muchas gracias por tu visita y tus palabras a mi humilde espacio.
    Te envío un abrazo gigante y gracias por estar ahí.
    Silvia

    ResponderEliminar
  24. ¨¨¨¨¨¨¨¨¨. *
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨ **
    ¨¨¨¨¨¨¨¨¨*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨¨*♥*o*
    ¨¨¨¨¨¨¨***o***
    ¨¨¨¨¨¨**o**♥*o*
    ¨¨¨¨¨**♥**o**o**
    ¨¨¨¨**o**♥***♥*o*
    ¨¨¨*****♥*o**o****
    ¨¨**♥**o*****o**♥**
    ¨******o*****♥**o***
    ****o***♥**o***o***♥ *
    ¨¨¨¨¨____!_!____
    ¨¨¨¨¨\_________/¨¨
    Que en estas Fiestas renazcan el amor y la luz de la esperanza. Que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
    Dios te bendiga en esta Navidad, te conceda amor, paz y felicidad.
    Un Año Nuevo lleno de dicha y prosperidad.
    Es mi más cálido deseo para ti.
    ¡Felices Fiestas!
    Con mucho cariño y ternura.
    Mau

    ResponderEliminar
  25. Para estos días de Navidad.
    ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar