Powered By Blogger

miércoles, 15 de junio de 2011

AMOR VERSUS ENAMORAMIENTO



Por lo que he vivenciado, he sentido y logro comprender he llegado a la conclusión de que definir un sentimiento en su profundidad,es realmente complicado.
Pienso que no se debe jerarquizar el sentimiento, etiquetarlo o someterlo a gradacciones.Creo que lo que diferencia a un sentimiento de otro, no radica en su escalafón emocional sino en la intensidad de su frecuencia vibratoria.
Asi por ejemplo, estableciendo comparaciones y utilizando la terminología “amor verdadero "y, “enamoramiento”, no es lo mismo la simplicidad de una planta(amor verdadero) y la belleza o sensualidad de una flor (enamoramiento) o el fluir de un río(enamoramiento) o un lago de aguas templadas (amor verdadero).
Puedo deducir, que su naturaleza intrínseca es la misma pero sus estados naturales, son diferentes.Lo mismo sucede en nuestras relaciones sentimentales.
Las personas, hablamos de “amor verdadero”y “enamoramiento”, con mucha facilidad, y de éste último, muchas veces, de forma peyorativa; por el temor de reconocer su realidad y magnitud.
Este tipo de amor, se confunde con el “encoñamiento transitorio”o una simple fascinación fugaz.Yo pienso que no es cierto.
El enamoramiento o estar enamorado, es un estado de energía viva de alta intensidad, un cántico a las grandes manifestaciones de la vida, un potente tonificante para el alma ,un impulso creativo del corazón, un orgasmo emocional incondicional y perpetuo.
Cuando te sientes enamorado, hay tres factores fundamentales, que hablan por sí solos; la admiración profunda de la persona amada , más allá de una mera idealización, el cariño profundo y la atracción fisico-sensual; el deseo de fusión, de unicidad con la otra persona, de sentir su piel , de transitar desnudo por los recovecos de su cuerpo y de su corazón.
Este amor, es eminentemente selectivo ya que sin caer en posiciones hedonistas , el ser humano está programado de forma innata para apreciar y valorar a través de sus sentidos , las manifestaciones más hermosas de la Creación.
Este tipo de amor, esta forma de sentir, es involuntaria y altamente irracional. El sentimiento es vivido como una exaltación libre y espontánea de las propias emociones.Algo fuera de nosotos convulsiona nuestros sentidos y distorsiona nuestra realidad, oradando en nuestros corazones y en nuestras almas; un rememorar de viejos sueños de adolescencia y vibrante juventud.
Con respecto al “amor auténtico”, yo diría que son los vestigios de un fuerte sentimiento .Las emociones ya se han templado y las inclemencias de la vida y el consiguiente cambio de estaciones, ya han ido dejando sus huellas en el proceso de la relación. La persona se conoce en su totalidad, en su realidad más profunda.

“¡Ya terminó el baile de disfraces y cayeron nuestras máscaras!”
“¡Ya puedo apreciar la luminosidad de tus ojos como las profundas arrugas de tu alma!”

Es la valoración de la persona en tiempos reales.Un amor de luces y sombras, de horas perdidas, de muertes y renacimientos.Un amor voluntario, sereno y equilibrado que centra la evolución de la persona en el mundo,que dulcifica las pasiones y las nutre de ternura. Amor compañero ,fraternal y supuestamente; incondicional.
Pienso que hay personas que por su naturaleza interna templada, no necesitan sentirse demasiado tiempo enamoradas en sus vidas.Por contra, otras personas, mas vitalistas y soñadoras, reclaman en su fuero interno, bañarse en las aguas torrenciales de este tipo de amor.Lo que realmente desean es sentirse libres e intensamente vivas.
Como conclusión, recalcaré la idea de la creencia errónea de que un amor es más importante que el otro.
Existen múltiples formas de amar, no podemos conceptualizar como verdadero o falso , un “algo” que la mayoría de personas no han llegado a sentir o vivenciar.Un sentimiento profundo que en definitiva, no se puede racionalizar.
¿Cómo puedo saber lo que es el auténtico valor del amor si quizás no lo haya sentido nunca?
¿Cómo hablar de algo que seguramente, ni siquiera sabemos?
Yo doy una simple opinión, porque ni lo que parece auténtico es tan verdadero, ni lo que se percibe como meramente pasional, es tan falso.
Al fin y al cabo, estamos hablando de amor, y hay que sentirlo profundamente para poder hablar y quizás tampoco se encuentren las palabras que puedan definirlo o identificarlo. Creo que es un estado mucho más libre de lo que en realidad pensamos.
Sólo sé, que los dos amores son verdaderos, o tal vez sean falsos, pero son necesarios y viven en la esencia del ser humano y se complementan. Caminan juntos de la mano, con distinta intensidad, diferente ritmo, distinta melodía, pero siempre con la misma esencia.

Esta reflexión es muy personal y, está abierta a vuestras opiniones.Comentarios y puntos de vista que estaré encantada de leer.
Por otro lado disculpad si no comento en algunos espacios (Fibo va por tí), de momento, blogger no me deja.
Un beso a todos.


Irene Ríos.

23 comentarios:

  1. Interesante reflexión que no comparto en su totalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Magnífica tu exposición, yo también discrepo en alguna cosilla pero has diseccionado el tema perfectamente.

    Ha sido un placer leerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión.
    Bajo mi modesta opinión el enamoramiento es el paso previo al amor... pero no siempre y no de forma regular.

    El amor tiene muchas caras, y podemos sentirlo de modos distintos y a distintos niveles, el enamoramiento siempre tiene una intensidad extra, como una quinta marcha... pero de este se pasa al amor del que hablas, el profundo y sincero.

    Me gustó mucho tu texto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Irene, te has explicado estupendamente. Aunque hay quienes aseguran científicamente que esa exaltación del enamoramiento, es algo químico causado por las hormonas de nuestro organismo.
    El amor Real creo que llega con las acciones, más que con ese deseo irracional.
    Besos y cariños

    ResponderEliminar
  5. MI OPINION SOBRE EL AMOR ES ALGO PERSONAL PERO QUIZAS PUEDA SER VALIDA. EL AMOR PASA POR DIVERSAS ETAPAS, ESTAS VAN DESDE EL ENAMORAMIENTO (Esa especie de explosion a la que no se puede parar y que surge en cualquier momento) HASTA EL VERDADERO AMOR (Cuando te das cuenta de los defectos y virtudes de la pareja). EL VERDADERO AMOR ES EL QUE HAY QUE TRABAJAR DIA A DIA, EL QUE TIENE ALTIBAJOS, EL QUE EN OCASIONES NOS DA QUEBRADEROS DE CABEZA... PERO ES EL QUE AL FINAL ESTA PRESENTE EN LA PAREJA. SALUDOS...

    ResponderEliminar
  6. Excelente reflexiòn Irene.

    Creo que el estado de enamoramiento es sublime y no hay que perderlo.

    Ya sea con una persona, una puesta de sol, un animal, el universo entero.... cuando el alma rebosa de amor se desipan las tinieblas y el sol con sus luminosos rayos nos baña de dorados resplandores.

    yo vivo permanentemente enamorada, todos los dìas me enamoro de algo nuevo.

    Hoy comprè una planta para mi balcòn y ya tenemos un idilio.

    abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Amor, cuantas interpretaciones, tantas como personas somos, muchas veces el amor es un estado de la persona, es esa necesidad de compartir y de dar, es esa nube en la que viajamos con ella por mundos de sensaciones y sentimientos, es como dices vivir cada vez con más calma y sosiego esa necesidad, ese complemento.

    Hay cosas que no tienen principio ni final, si observamos un círculo quien puede decir donde está el principio o donde está el final, pero el amor tiene principio y muchas veces se queda en el camino pero otras veces siempre tiene horizonte al que poco a poco caminaremos cada vez más despacio, pero unidos.

    Preciosa reflexión Irene.

    Saudades8

    ResponderEliminar
  8. Impecable lo tuyo querida Irene,
    A los 56 años me enamoré como una adolescente, Hacer el amor con él era una ceremonia sagrada, duró seis años, a siete meses de separada, aún no puedo hacer pié, ni llego a entender porque terminó lo que pensaba iba a ser para siempre, claro que hay que tener en cuenta que le pasa al otro.
    Coincido totalmente con todo lo que has expuesto.
    Un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el enamoramiento es el principio del amor... es el primer paso que se da antes de conocer a fondo a la otra persona. Luego viene el amor (sin enamoramiento, sin necesidad de estar todo el día encima de tu pareja, todo el día con las hormonas exaltadas). Pero sigue siendo amor, y te das cuenta porque no podrías vivir sin la otra persona, aunque ves los defectos... Igual no podrías alejarte, porque lo amas.
    Y bueno, resalto una cosa más... Yo hace cinco años que estoy con mi novio. Y todos los días, en algún momento, me sigue apareciendo el enamoramiento del principio, y es hermoso sentirse así.


    Un beso enorme Irene! Excelente post.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tu entrada me ha parecido exquisita y te diré que pienso que el amor es la funda de un todo sin formas y yo vivo enamorada del amor...
    Un saludo y fue un placer pasar por aqui!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu reflexión, y te comento que mi punto de vista es que el enamoramiento es el primer sentimiento que aparece en el amor, es un caminar y fluir desde los primeros momentos de una relación, donde todo es mágico, donde todo brilla, donde no existen defectos, todo lo ves de color de rosa, es ese sentir que no solo la persona amada te abraza, sino la vida en sí y todo cuanto te rodea te abraza muy muy fuerte, pero todo esto pasa, dura poco tiempo, y después, llega el amor maduro que fructificará en algunos casos, y en otros, se quedará a las puertas.

    Un beso.

    PD.- Soy María lo único que cambié la carita azul por mis ojos.

    ResponderEliminar
  12. Ay, Irene, cómo duele el amor!!!. Es...simplemente increíble, mágico el enamoramiento, que al menos asi lo he vivido yo, ves la Luz, la energía del Mundo en su amplitud. Es amplificador, toda sensación, toda percepción se amplifica, toda una es ..vibración. Maravilloso!. Ves la luz del otro, y con eso basta...bueno, más bien ves luz en todas partes!!. Un estado de completud, increible. En mi caso, he de dar la razón a la ciencia, dura más o menos dos años. Hay personas que siguiendo la relación, pasado este estadio a otro más tranquilo, más aunando la realidad de la persona, se "aburren" y simplemente de hoy para mañana dejas de ser el amor de su vida para ser una desconocida. Cómo puede ocurrir ésto?, es amor?, no. Muchas veces vemos en el otro las necesdidades, nuestras carencias y como si se encajara de alguna manera, se acoplan. El otro no tiene significado por si mismo, se da tanto en cuanto suples sus carencias. Para mí el término amor es Universal, amar nada tiene que ver con utilización del otro. Amar, en mi sentir, tiene que ver con respeto al otro, con contemplarle como un mundo único, con sus montañas y depresiones, y aún así desear caminar junto a él/ella. Tiene que ver con la verdad y el deseo de crecer juntos, tiene que ver con la libertad, confianza, y comunicación, tienew que ver con una autentica intimidad, de perder el miedo, porque te sabes aceptada, querida amada y viceversa. Para mí, el amor en pareja es además de todo eso, deseo y ternura a la vez, compañero de viaje, que no guía, que no padre, que no maestro, compañero, de igual a igual, de seres viviendo sus vidas acompañandose en ellas, descubriendose, riendo, y ese deseo de abrazarse, sentirse 1 y 1=3, porque cada uno puede ser él mismo y son 2 y hay un tercer elemento: el mundo que entre ellos se crea, propio, íntimo. En fin, para mí es así la relación. La he encontrado?: ....:) no.
    Un besazo, y gracias una vez más por hacerme reflexionar, pararme a sentir con el alma, como siempre lo logras con tu escritura. Qué contnúes vibrando llena de luz y amor.

    ResponderEliminar
  13. Cuando se siente, se siente, y frente a eso no hay nada que se pueda estudiar. No hay definiciones, solo sentimientos. El amor, estar enamorado, estar en un estado de enamoramiento, es tan preciso como lo que se siente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. HAY PASAR POR MUCHAS FACETAS EN EL AMOR, PARA LLEGAR A LO PROFUNDO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Cualquier estado de enamoramiento es valida, no tiene que haber uno más verdaero que el otro...yo por desgracia, entré en una fase de negación en la que el miedo a sufrir, a que me volvieran a hacer daño, se convirtió en una coraza que impedía que las personas pudieran acercarse a mí, que me impedía confiar y mostrarme como soy. Durante una época de mi vida me negué a querer, no quería volver a enamorarme de nadie, y cuando era consciente de que existía esa posibilidad, lo rechazaba, me ponía trabas, buscaba argumentos y justificaciones para evitar seguir con una relación que me haría exponerme. Es triste que el miedo te atenace y te impida ser libre, es muy triste que el miedo a exponerte emocionalmente te impida querer y ser querido, no ser capaz de entregarte al momento sin tener que andar sufriendo por un futuro que se desconoce. A veces pienso en las chicas que significaron algo para mí, chicas estupendas con las que podría haber tenido una relación de durabilidad incierta pero con las que podría haber compartido una bonita época de mi vida, y me hago hipótesis sobre cómo habría sido mi vida si hubiese tenido el valor de compartirla con alguna de ellas. A veces miro al pasado y me queda la pena de no haberme dejado llevar por mis sentimientos, pero resulta absurdo especular sobre un pasado que no sucedió al igual que en aquel entonces fue absurdo obsesionarme por un futuro que no conocía...un besote preciosa y no te preocupes por las entradas, no pasa nada, sé que estás ahí y eso es lo que importa.

    ResponderEliminar
  16. Es todo un caso, amiga mía, apreciar la planta o la flor ¿y cuándo admiramos al agua que venciendo la gravedad se lanza desde la raíz a dar vida a toda la planta? ¿Cuándo las estaciones que por ella pasan, o la nube, o el insecto, o al mineral que la nutre? En fin. Reflexión y humanismo. El amor verdadero, más allá de una atracción física y el egoísmo -cruel- de ésto es mío, está en aceptar a los demás tal cual son, sin inventarles virtudes ni INTENTAR transformarlos en lo que a nosotros NOS GUSTA.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. El amor es un tema muy complicado y debe comenzar diciendo que muchos se equivocan, sienten que aman pero sólo es un capricho porque suple las carencias existentes.
    En todo amor hay facetas, la primer es el enamoramiento, ese estar atontado, ver todo de color de rosa, es tener cara de bobo y sonreir por cualquier cosa, después pasa a la fase de amor verdadero, ese es el que tenemos que cultivar y cuidar a diario, es un amor más sosegado, más relajado pero es el verdadero, es cuando sabemos de las virtudes y defectos del otro pero las aceptamos aunque no nos gusten.
    El amor es la máquina que mueve el mundo, y cuando éste amor vuela, la máquina de nuestra vida se pareliza.
    Bonita reflexión como todas las que nos compartes, gracias Irene

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  18. Buena Reflexión, sin duda el amor es esa fuerza mágica que nos genera bienestar y felicidad a plenitud..sin embargo tambien de pronto nos genera profunda tristeza, para mi el amor vá más alla de la cuestión física, el amor es una conexíon perfecta ente dos almas y dos corazónes, tengo la fortuna de haber sentido el amor en su totalidad, aunque por cosas del destino estoy alejada de ese amor, es por eso que por ahora a mi el amor me provoca tristeza..aún así soy feliz de haber conocido ese amor, y aún tengo fé en él...Saludos Irene.

    ResponderEliminar
  19. magnífica tu reflexión, entiendo que las etiquetas son un error, cuando en realidad cada uno siente y vive desde su propia intimidad.
    se trata quizá de niveles y no de verdades o mentiras.

    estoy completamente de acuerdo con nuestra querida amiga en común, Adriana.

    un gran abrazo, Irene!

    ResponderEliminar
  20. El Amor se divide en etapas...la primera es el enamoramiento, luego, cuando las primeras emociones se van calmando y con la luz de nuestra alma podemos empezar a vernos tal cual somos, y recién allí el amor puede sentirse como verdadero o desaparece si no es realmente amor. Es importante Consolidar el amor verdadero regandolo diariamente con una dosis de ternura, comprensión y tolerancia para que crezca fuerte y sano.
    te dejo un gran Abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por la reflexión magnífica, gracias por tus palabras; en mi humilde opinión el amor es el sentimiento universal más sublime que el ser humano tiene la suerte de poder experimentar, y supone la emoción que más diversas vertientes puede contemplar, se ama a muchas personas y cada sentimiento representa una forma de amor cuyo significado radica en la fuerza e intensidad de la entrega hacía el otro. Amar es maravilloso y el alimento imprescindible del alma.
    Un beso grande Irene para ti

    ResponderEliminar
  22. el amor k siento por ti es tan grande k cada dia que pasa solo pieson en ti no sabes lo muxo que te amo y cada dia cada Ora que pa solo pienso en ti y en nadi mas en mi mente solo exites tu por que solo tu estas en mi mente si tu supieras lo muxo k te AmO en berdad fue elgo lindo conocerte por que tu llenates el bacio k teneia en mi corazon y aora k stas aqui conmio nunca dejare de amarte te AMo ArCeLy

    ResponderEliminar
  23. cada dia te quiero mas cada dia sufro por ti cuando stoi solo pienso en tu cariño descrubo k te quiero quisiara abrasarte pase lo que pase sienpre sienpre te amare no agas caso ala jente que nos keen separa por k nos tenien invidia chuzito Mas na

    ResponderEliminar